Mensaje de las maestras

Como Maestras de Español, queremos compartir con ustedes nuestra experiencia en Renaissance Montessori. Para nosotras es una experiencia de vida, ya que las enseñanzas son practicas.

Nosotras mostramos las lecciones y posteriormente pedimos que el niño la realice, de esta manera ellos aprenden de una forma natural a contar, leer y escribir. Las enseñanzas comienzan desde lo mas simple que es La Vida Practica donde ellos trabajan la coordinación de sus manos, por ejemplo ellos ponen la mesa y sirven su propia comida, lavan sus platos y practicar como servir agua, cortar queso, cortar plátano, etc. Sentimos que de esta manera comienzan las bases de los conocimientos para tener un futuro exitoso y poder satisfacer sus propias necesidades, alimentando su cuerpo y cuidando de su en torno de una manera saludable.

Contamos con un área donde se desarrollan los sentidos como poder observar figuras, colores y texturas, haciendo un conjunto de aprendizajes en general. Así mismo a tener coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Esta escuela es una oportunidad para cada niño de poder desarrollar sus habilidades de una manera individual, saludable y con mucha seguridad en ellos mismos. Estamos completamente seguras de que lo que aprenden les será de mucha utilidad en su futuro.

Con mucho cariño, compartimos un poco de lo que nosotras hemos experimentado en Renaissance Montessori.

Juliemar Ortiz y Ivone Orozco


Biografía de María Montessori

María Montessori, Nació en Italia el 31 de agosto de 1870 y murió en Holanda el 6 de mayo de 1952, fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último Medicina en la Universidad en Roma, más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

La Metodología Montessori; comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.

 

Esto se basa:

Observación
La Dra. Montessori habla del profesor como un orientador, cuyo papel principal consiste, en observar atentamente al niño, para poder identificar así, individualmente, sus necesidades e intereses.Los maestros y maestras en el sistema Montessori
El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades. La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.Material didáctico
Según María Montessori: “Las manos de un niño son su mejor profesor.” La mejor manera de que un niño aprenda es concentrándose en una sola tarea y llevándola a cabo con sus propias manos. Por este motivo las escuelas Montessori ponen una gran cantidad de material a disposición de sus alumnos. El niño realiza cosas por sí mismo y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:
    • El gusto y el olfato

Ejemplo, la comida como frutas…

    • El tacto

Ejemplo, la percepción de las formas…

    • La vista

Ejemplo, colores, formas…

    • El oído

Ejemplo, campanas, piano, violín, silencio

 

Independencia e individualidad
Es importante permitir al menor que sea independiente. El niño debe cometer sus propios errores, ya que éstos forman parte del aprendizaje. Darle al niño autonomía le permite desarrollar el amor propio y la seguridad en sí mismo.
Ambiente pedagógico adecuado
Es importante prestar atención al espacio donde los menores desarrollan sus capacidades.
Grupos de edades mixtas
El hecho de mezclar edades diferentes en los grupos, representa una ventaja para los estudiantes, ya que pueden aprender los unos de los otros: los más pequeños imitan a los mayores y los mayores pueden reforzar sus propios conocimientos ayudando a los pequeños.